Velen y oren
La palabra velar significa vigilar, estar atento, cuidar; en otras ocasiones estar despierto cuando los demás duermen. Esta es una virtud que todo cristiano debe cultivar si desea vivir una vida en pureza delante del Señor y los hombres.
Uno de los pasajes bíblicos en los que encontramos esta palabra es 1 Pedro 5:8: ''Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo como león rugiente anda buscando a quien devorar''. También vemos en Mateo 26:41 cómo Jesús les advierte a sus discípulos que velen y oren; en 1 Tesalonicenses 5:17 el apóstol Pablo nos exhorta a los creyentes a orar sin cesar, entre muchos otros que no voy a mencionar para no alargar el texto.
¿Por qué tanta insistencia con esto? Alcanzar un estado óptimo espiritualmente hablando es algo que cuesta, y mantenerlo también, es un trabajo arduo de todos los días.
Varios son los factores que dificultan esta labor:
El pecado que queda en nosotros. Si, hemos sido libertados, hemos muerto al pecado (Leer Romanos 6) pero esto no significa que no tengamos problemas con él nunca más, Dios ha quitado pecado del trono y ya se sentó, esto equivale a que ya la culpa no reina en nuestras vidas, pero hasta que no obtengamos la santificación final en la venida de Cristo y obtengamos cuerpos glorificados (libres de toda corrupción), tendremos que lidiar con lo que queda del pecado en nosotros. Esa es la razón por la cual Jesús le dice a sus discípulos que velen y oren para que no caigan en tentación, porque a la verdad el espíritu está dispuesto pero la carne es débil. (Mt 26:41).
La obra del diablo. No quiero causar paranoia espiritual en ti, pero debes saber que el reino de las tinieblas trabaja constantemente para arruinar tu vida espiritual. Efesios 6:10-18 es la clave para poder entender esta verdad, el apóstol Pablo nos exhorta a tomar toda la armadura de Dios para que podamos resistir y mantenernos firmes porque estamos en guerra, pero si no lo sabes no podrás luchar correctamente.
El diablo no puede obligarte a pecar, pero él sabe que ofrecerte, si, él sabe lo que gusta, él no es omnisciente, pero es muy inteligente, es astuto, y cuenta con años de experiencia; él sabe como mantenerte entretenido para que no te ocupes de tus deberes espirituales que son los que te harán crecer.
Dicho todo esto, espero que entiendas lo importante que es velar y orar. Estamos en guerra, hay cosas en ti que deben ser cambiadas y hay fuerzas del mal atentando contra tu espiritualidad. No es un chiste, ni es cliché, tómate esto lo más serio posible, Dios sabía lo que hacía al incluir “no nos dejes caer en tentación” en el Padre Nuestro.
¡Velad y orad!
Por: Richard Sánchez
Comentarios