El miedo


¿Que es el miedo?

1. Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. 

2. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. 

Viéndolo de esta manera el miedo es una emoción que está en el hombre y lo lleva a tener inseguridad y temor, no lo permite avanzar para lograr un objetivo porque piensa que no saldrá como espera. 

¿Como llegó este sentimiento al hombre?

Si leemos en Génesis 3:10 vemos que habla sobre la primera vez que el hombre tuvo miedo, esto fue luego de haber desobedecido el mandato de Dios de no comer del árbol del bien y del mal. En ese momento cuando el hombre escuchó la voz de Dios tuvo miedo de que el Señor lo viera desnudo, algo que nunca había sentido.

Por medio de esto podemos ver que el hombre empezó a tener miedo por el pecado cometido en el Edén, al obtener conocimiento sobre el bien y el mal el hombre empezó a temer por las consecuencias de sus actos, ahí entendió la gravedad de la situación y su primera acción a realizar fue la de esconderse a causa del sentimiento que lo envolvía. 

Este sentimiento que llego al hombre por medio de Adán ha causado que muchas personas renuncien a sueños y metas por el temor al fracaso o por miedo a no ser lo suficientemente fuertes para lograr cumplir un objetivo. 

Pero, ¿Podemos vencer el miedo?

Tratemos de ilustrar esta respuesta en base a la siguiente historia.  

En Mateo 8 los discípulos se encuentran en medio del mar siendo azotados por una tempestad. Como dijimos anteriormente el miedo es provocado por el conocimiento o el desconocimiento de algo, éstas personas que estaban aquí en su mayoría eran pescadores y sabían lo que una tormenta podía causar en el peor de los casos y aquellos que no conocían solo podían pensar en la muerte. 

Muchas veces nos encontramos en medio de una tormenta, o enfrentando un gigante o simplemente con la encomienda de llevar un mensaje a un pueblo. Sentimos que esa situación y ese problema nos arropa, nos hace sentir en una cárcel de la cual no tenemos salida y nuestro final será desastroso, nuestras emociones toman el control de nuestra barca, nos hacen pensar que nos hundiremos y que no hay lugar para salir a flote. Así pasa muchas veces porque el miedo se apodera de nosotros, nos toma y llegan con él la inseguridad de que la barca se hundirá, que el pueblo nos matará o que el gigante ganara la batalla. 

Regresando a Mateo 8, podemos ver que en el momento de turbulencia los discípulos llamaron al Señor Jesús y le dijeron “Señor sálvanos qué perecemos”, en ese momento el Señor se despertó y les dijo: “¿por qué teméis hombres de poca fe?''. En ese mismo instante el Señor hizo que la tempestad se calmara y los discípulos se asombraron al ver que a este hombre hasta el mar le obedecía.

Es sorprendente pero los discípulos confiaron más en lo que conocían del mar que en lo que habían visto que Jesús podía hacer. Temieron porque conocían el poder del mar pero no conocían el poder de quién estaba con ellos en la banca. Así nos sucede a nosotros, en momentos sabemos que Dios puede hacer algo pero cuando nos enfrentamos a la realidad sentimos miedo, nos olvidamos que Él está con nosotros en la barca, aunque lo veamos durmiendo Él está ahí y sabemos que mientras Él esté todo estará bajo su control. 

En fin, solo quiero decirte que quizá hayan tormentas que golpeen fuerte tu vida, tu casa, tu familia, pero NO TEMAS, TEN FE, quizá hay un gigante que le esté haciendo frente al pueblo de Dios y con el cual otros creen que no puedes (universidad, exámenes, profesores incómodos), pero diles “YO SÉ QUIÉN VA CONMIGO”, quizá pienses que eres muy joven para hablar o dar un mensaje de parte de Dios, pero recuerda que “ EL SEÑOR ES QUIEN PONDRÁ PALABRAS EN TU BOCA”. No temas porque el Señor está en tu barca, confía en Él y Él calmará la tempestad, Él te dará las fuerzas para lograr el objetivo. Dile a tu gigante lo grande que es tu Dios, dile a tu tormenta “Jesús va conmigo en mi barca y me cuida”. 

En la biblia tienes un ''no temas'' para cada día del año, no es coincidencia, el Señor desea que creas en Él, dejes tus miedos a un lado y seas valiente, que te esfuerces porque Jehová tu Dios estará contigo todos los días de tu vida.

Por: Noel Ciprian.

Comentarios

Entradas populares