Permanencia: El compromiso después de la fiesta



A nosotros en los servicios de la iglesia se nos hace fácil ser agradecidos con Dios cuando sentimos una obra restauradora en nuestras vidas, cuando recibimos el perdón del Señor y nosotros mismos nos perdonamos por las cosas que hemos hecho en contra Dios y este santo evangelio, es fácil sentir el gozo y estar agradecidos, nos sentimos cerca de la llama que mantiene viva nuestra fe, es como si estuviéramos danzando alrededor de una gran fogata, wow, que bien se siente, pero la realidad es que la fiesta se acaba y todos nos vamos a nuestras casas. 

En la epístola escrita por Pablo a Timoteo vemos como él es advertido para que no caiga en falsas doctrinas y recibe varias instrucciones para manejarse de la forma correcta en el ministerio y su vida como cristiano. 'Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.' 1 Timoteo 4:6. Nosotros como jóvenes tenemos un compromiso mayor al ser miembros de una sociedad que va en decadencia y que cada día se degenera, debemos ser ejemplo en 'PALABRA'; para ello debemos conocer la palabra de Dios, estudiarla y sobretodo: vivirla.

¿Cómo podremos lograr este objetivo?


'Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.' 1Timoteo 4:11-15

El ser ejemplo viene acompañado de varias cualidades, como pudimos leer en la cita anterior, dichas cualidades podemos desarrollarlas todas, pues nuestro Padre nos da la fuerza y en su Palabra, encontramos ayuda para crecer en ellas. 

CONDUCTA. Somos llamados a ser ejemplo en nuestra forma de actuar, es difícil, y jamás pensamos que nuestro comportamiento o ciertas conductas nos hicieran más difícil la tarea de ser ejemplo en nuestra iglesia y sociedad. ''Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio'' Filipenses 1:27.

AMOR. No aplica sólo para nuestros amigos cercanos o 'la gente de uno', nuestro compromiso con el amor es para todos, de forma genuina, así como nos demanda Jesús, y quizás mientras digo estas palabras tu estás pensando: 'pero fulanita es difícil de amar' ¿es difícil de ama por algo que hay en ella o por nuestra falta de tolerancia? Nuestra ausencia de amor nos hace ver en muchas ocasiones de manera distorsionada, condenamos una conducta errática de una persona, en vez de sentir compasión, amo y orar por la persona ¿Cuántos oramos por los que nos hacen la vida imposible? ''Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos'' Marcos 12:30-31.

ESPÍRITU. Más que un deber, debe ser una necesidad para todos nosotros el tener un espíritu sano, ser uno con el Padre, así como necesitamos el oxígeno para respirar, así debemos necesitar del Espíritu Santo, tenemos el mayor referente: Jesús, sigamos su ejemplo en cuanto a relación con Dios ¿Cómo somos ejemplo en espíritu? Pasando tiempo de calidad con quien nutre nuestro espíritu, sus atributos se nos irán pegando, nuestro hablar, andar será diferente porque cada día nos parecemos más a Dios. ''Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra'' Ezequiel 36:27.

FE. La fe hay que trabajarla para que esta vaya en aumento, esta inicia del tamaño del grano de mostaza, pero nuestro deber es que esa semilla crezca y se convierta en un gran árbol, por medio de la fe es que operan los hijos de Dios, si creemos, nos siguen las señales y los prodigios, etc, es en la medida de nuestra fe que podremos lograr todo esto. ''Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.'' Hebreos 11:6

PUREZA. Hay ocasiones en que acabada la fiesta, tenemos nuestras vestiduras limpias, decidimos salir por el mismo callejón por el cual vinimos, a ensuciar nuestra vestidura, envolvernos con las cosas que contaminan nuestro corazón, cuidemos el templo del Espíritu Santo, que su llama se mantenga ardiendo dentro nuestro, se mantenga limpiando y consumiendo todo lo que no le agrade. ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. Salmos 24:3-4

No podemos descuidar el don que hay en nosotros. Debemos ocuparnos y permanecer en ellas, sea cual sea el don que se nos haya dado, debemos trabajar para glorificar a Dios por medio de ellos. Después que la fiesta acaba, cuando todos nos vamos a nuestras casas, ahí es donde empieza el verdadero desafío para vivir en santidad. 

Jóvenes, tenemos una gran demanda, pero mayor es el Dios que nos ha llamado, si permanecemos fieles, Dios hará lo demás. Amén.


Por: Crismeli De Jesús.




Comentarios

Entradas populares